Rudy Sarzo, músico legendario y activista del rock en español…

por SHARLEE TRUJEQUE.

Rudy-Sarzo-quiet-riot-17294545-820-1230

Sabemos que las estrellas no nacen de la noche a la mañana, y llegan a brillar proporcionalmente a su talento y dedicación dentro del medio del espectáculo.

En la música, Rudy Sarzo ha sido un perfecto ejemplo de que los sueños se hacen realidad: nacido en Cuba y criado en Estados Unidos, su música ha sido la conexión que ha inspirado a colaboradores y fans de todo el continente.

Actualmente, Rudy Sarzo también es el tercer músico recientemente anunciado, junto a Los Lonely Boys y Enanitos Verdes, que formará parte de “Luz”, un tributo a la banda Creedence Clearwater Revival. La meta del tributo es de crear conciencia al importante tema de la “energía verde” (fuente de energía limpia) y la sustenibilidad en América Latina, un asunto de mucho interés para el bajista cubano.

Por mencionar el trabajo de Rudy Sarzo, se encuentran colaboraciones con el polémico Ozzy Osbourne y  Quiet Riot, participando en el álbum multi-platino “Metal Health”, el primer debut heavy metal en llegar a la posición #1 en la lista de popularidad de Billboard. Como integrante de algunas de las bandas de rock n’ roll y metal más exitosas, Sarzo a encabezado giras mundiales y continúa su trabajado sin parar, con tal talento, esfuerzo y ética profesional que le llevaron a merecer el titulo de Bajista #1 en la famosa revista Circus Magazine en el año 1983. En combinación, sus grabaciones con todas las bandas han vendido más de 30 millones de copias. Además de las presentaciones y giras profesionales, Rudy continúa su labor como mentor en Rock n’ Roll Fantasy Camp, y su intenso apoyo hacia el rock en español ha abierto las puertas en eventos importantes como los Grammys, donde abrió las puertas de las categorías para bandas rockeras latinas.

En DEL CIELO A LA TIERRA tuvimos una charla muy interesante con Rudy Sarzo y a continuación les compartimos lo que nos dijo uno de los mejores músicos y artistas profesionales de estudio y en vivo en la historia del rock n’ roll.

sarzo

Sharlee Trujeque: ¿En palabras simples, quien es Rudy Sarzo?

Rudy Sarzo: Es una pregunta bastante profunda…(risas), Rudy Sarzo, soy un músico bajista, nacido en Cuba, criado en los Estados Unidos; vamos a hablar del tema del rock en español, soy un apasionado por el rock, hace como 20 años abrí mi propio sello para editar rockeros, grupos de Argentina, grupos de Brasil, hasta grupos de México, la pasión por el rock en español es muy profundo.

ST: ¿Qué tan importante ha sido para Rudy Sarzo el impulsar el rock a nivel internacional, especialmente entre los latinos?

RS: El mensaje…el mensaje para mí es lo más importante que puedas compartir, un grupo, un artista, con el resto del mundo, no solo con los latinos…hoy en día, a través del internet, con networks sociales como facebook y twitter se te facilita, así que por ejemplo, eres un rockero, estás viviendo en Colombia, puedes traer tu mensaje al resto del mundo, y saber cuales son tus opiniones, los de la sociedad, sobre la cultura, sobre el amor.

Ozzyband2

ST: Mencionaste algo muy importante, el mensaje, ya que los latinos han creado sus propios contenidos, demuestran su talento y pueden superar los estereotipos que los limitan. ¿Cuál ha sido el mayor reto para tu carrera en éste aspecto?

RS: ¡Imaginate!, eso es una cosa que yo comparti no solamente porque era latino, sino también porque me mudé a Los Ángeles en el medio de los 70´s… me fuí de Miami porque digamos de los 60´s hasta principios de los 70´s, uno podía tocar rock; yo con todos los chicos con los que tocaba rock eran cubanos, tocando música en diferentes estilos, digamos heavy metal, R&B, de todo, y de repente entró a la escena de los clubs el estilo de música que se dice “Disco”, que de verdad no era ni rockera, era más para bailar, y mi hermano y yo teniamos aspiraciones de ser rockeros, así que nos fuímos de Miami, él se quedó en New Jersey y yo me fuí para Los Ángeles,…al llegar a L.A. no era solamente porque yo era un rockero latino, pero la escena del rock en Los Ángeles a fines de los 70´s era más sobre música New Wave Punk, y yo estaba en ese momento con un grupo que se llamaba Quiet Riot con el guitarrista Randy Rhodes, y entonces cuando Randy Rhodes comenzó a tocar con Ozzy Osbourne, grabaron un par de discos en el 80-81, y después cuando buscaron un bajista él me recomendó…ésto para mí me abrió todas las puertas el poder tocar con Ozzy Osbourne, ¡imagínate!, y después tocando en la edición de metal de Quiet Riot que en un momento era un grupo mundial, famosísimo, hasta 1984 recibimos uno de los 2 discos de oro en México para artistas internacionales, uno fue “Thriller” de Michael Jackson, y el otro fué el de Quiet Riot, el grupo tenía una fama mundial…eso para mí fué lo más grande, ¡pero también lo más difícil de poder haber logrado en mi carrera! (risas)…

RudySarzo

ST: A propósito de ello de ser latino, ¿podrías platicarnos alguna anécdota sobre lo bicultural y bilingüe de tu vida cotidiana y que hayas tenido?

RS: Ser latino en una industria mayormente anglo, eso de verdad, la experiencia por ejemplo fué en Miami,…yo estaba en Miami, con mis aspiraciones, unos sueños muy grandes, ésto fué hace años, ésto fué una situación diferente hoy en día, muchos denosotros los latinos hemos roto las barreras, pero para mí que son barreras que existen en la mente; para mí, soy latino, soy cubano, nacido en Cuba, y haber tocado con los grandes músicos ingleses y americanos, para mí no fué una cosa que yo consideraba imposible, pero los demás chicos con los que yo estaba en los grupos en Miami en los 70´s, para ellos era una cosa imposible…para mí todo se realiza en la mente, si le das una previsualización de lo que puedes lograr en tu vida y de verdad lo crees en tu mente que lo puedes hacer, eso se realiza, se puede realizar.

ST: Sabemos que has participado en muchos eventos alternando con artistas de talla internacional, ¿De qué manera ha enriquecido todas éstas experiencias a Rudy Sarzo para crear su música?

RS: Una muy buena pregunta…tu sabes, mientras más viajo y visito países extranjeros, más me doy cuenta que todos los seres humanos queremos que seamos lo mismo, que seamos paz, tranquilidad, amor y nuestra conexión con Dios.

sarzo2

No se pierdan éste jueves la segunda parte de la entrevista con Rudy Sarzo, donde nos hablará sobre la evolución del rock en latinoamérica, su experiencia al compartir escenario con músicos latinos, el calificativo que le da a su carrera musical, sus planes y mucho más, solo en DEL CIELO A LA TIERRA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s