Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y su legado internacional…

por SHARLEE TRUJEQUE.

chespirito6

El lamentable fallecimiento de un ícono de la televisión de habla hispana ha provocado numerosas reacciones entre sus seguidores: Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

Con 85 años y un legado de sus interminables proyectos que abarcaban desde tv, teatro, cine y libros, Chespirito ganó amplio reconocimiento como comediante, guionista, actor, director, dramaturgo, compositor y productor, por lo cual recibió el apodo de “Chespirito” (un director de cine llamado Agustin Delgado le puso ese sobrenombre, como diminutivo de la pronunciación de Shakespeare,  ya que en su opinion, el comediante tenía el mismo talento que el legendario escritor británico).

Muchos de sus trabajos son recordados como guiones de películas para Viruta y Capulina, pero lo que le dió fama mundial fueron sus personajes como “El chapulín Colorado”, “El chavo del 8”, “Doctor Chapatin”, “Chaparron Bonaparte” y  “Chompiras”.

chespirito7

Su serie “El Chavo del 8” dejó de transmitirse en el año 1990 y ha recaudado millones de fans a lo largo y ancho del planeta, además de millones de dólares en ganancias para el bolsillo de Televisa y Chespirito (se comercializan numerosos productos como juguetes, artículos para escuela, decoración para el hogar, productos de belleza, salud y accesorios de vestir). Incluso la Casa de Moneda de México sacó una colección especial donde los personajes de “El chavo del 8” estaban plasmados en plata, con un valor de 4 mil 250 pesos.

chespirito3

chespirito5

chespirito4

De acuerdo a Forbes, la herencia que el comediante deja es de aproximadamente mil setecientos millones de dólares (más de 21 mil millones de pesos), además del dineral que Televisa genera por cada episodio de los programas de Chespirito: 1.3 millones de dólares. (Televisa es poseedora de los derechos del programa).

Socialmente hablando, era un filántropo y apoyaba a las personas de escasos recursos mediante su fundación “Chespirito”.

Le sobreviven su esposa Florinda Meza y sus 6 hijos.

chespirito2

Descanse en paz, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s