Aviónica y su proyecto “California”…

por SHARLEE TRUJEQUE.

avionica5

José Mrochek, conocido musicalmente como Aviónica, es un cantautor boliviano que ha trabajado en el sueño de su vida, donde la perseverancia y la insistencia le ha permitido darle vida al proyecto “California”, su primer material discográfico independiente, siendo cobijado por el productor Sebastian Krys. Desde su infancia, la música marcó su destino, y aquí les presentamos la primera parte de la interesante entrevista que Aviónica concedió en exclusiva DEL CIELO A LA TIERRA.

SHARLEE TRUJEQUE: Antes que nada, nos gustaría saber quién es Aviónica.

Avionica: Bueno, Aviónica es el nombre de mi proyecto solista, en realidad soy yo, me gusta el nombre de banda porque el tipo de música que me gusta es muy de banda.

S.T.: ¿En qué momento de tu Carrera se definió el nombre artístico de Aviónica y porqué?

A.: Bueno, a mí siempre me gustaron los aviones de chiquito, yo quería ser piloto, y al buscar un nombre de banda, estaba viendo un periódico y encontré el nombre de aviónica y me gusto mucho, suena bien en ingles y español, y me gusta mucho como suena, es bonito.

avionica2

S.T.: Bueno, sabemos que las partituras del album “The wall” de Pink Floyd cambiaron tu vida por completo en tu adolescencia, ¿cómo fué ese momento de recibir un regalo tan importante por parte de tu hermano?

A.: Yo tocaba piano clásico, como cada niño que le dan un piano, y de ahí tengo que aprender a tocar el piano, y me gustaba la música, pero no era algo que me llenara completamente, hasta que un día vino mi hermano y dice “te traje las partituras, trata de tocar unas canciones de The Wall”…en ese momento fué donde cambio pensé “Ah, de esto se trata la música”, ahí ya le identifiqué con algo y al día siguiente escribí mi primera canción, osea me nació escribir y dije “wow, tambien creo que sé escribir canciones”, obviamente no era buena canción pero ahí me di cuenta que lo mío era escribir canciones.

S.T.: El ser un músico independiente y lograr grandes colaboraciones con músicos importantes obviamente no es una tarea fácil, ¿qué es lo más difícil que has enfrentado en toda tu Carrera musical?

A.: Por ejemplo, convencer a un productor del nombre y de la trayectoria de Sebastian Krys, que produjo mi disco, que confiara en poner su nombre y que le gusten las canciones que hago, para mí lo más dificil ha sido convencer a la gente de que hago buenas canciones, si no tienes un poder de marketing, si no tienes una disquera contigo, las únicas armas que tienes son tus canciones y alguien tiene que creer en tí para llevarte a otro nivel, eso ha sido lo más difícil.

S.T.: Hablanos sobre tu canción “Desde Cero”, es una canción muy fresca, es muy orgánico el sonido, platícanos desde tu punto de vista.

A.: Mira, es una de las primeras canciones que escribo en español, me gustó mucho, me parece que todas tienen algo especial, ésta en sí desde el momento que la escribí es que ya sentía que iba a ser un sencillo, y  al saber eso, hablé con el productor y le dije mira, me encantaría que tuviera una letra espectacular, había escuchado un disco de Vega , ella es una artista española, y dije mira, sería increible que ella escriba la letra, y ahí se formó la fusion, a ella también le gusto la melodía y fué una buena combinación, y obviamente  también el video, …fué una suerte, de verdad tuve mucha suerte de encontrar a la gente indicada que me encuentre en mi música algo que les gusta y que salga algo bueno.

avionica6

S.T: Tú como músico boliviano, podrías platicarnos acerca de cual ha sido la evolución de los artistas de tu país ante el resto del mundo…

A.: Mira, en Bolivia tenemos a mi parecer, a los “Beatles” de la música andina, se llaman los Kjarkas, es un grupo que en todo el mundo tocan en coliseos, en estadios su música folklorica, Bolivia es conocido más por su música folklórica que por otra cosa,  y yo como rockero es un poquito más complicado salir de Bolivia porque no tenemos canales de acceso al mundo, es por eso también que ahorita estoy viviendo en Miami, ahorita estoy tratando de usar ésta ciudad como Puente para llegar a otros lugares, pero desde Bolivia lo mejor que tenemos es el folklore, obviamente hay muchísimo rock pero se nos conoce como folkloristas.

S.T.:  Ahora que estás mencionando que vives en Estados Unidos, ¿cuál es tu percepción entre el publico de latinoamérica y el publico de Estados Unidos?

A: Yo siento que como latinoamericanos tenemos muchísimo en común, yo conocí Argentina, conozco Chile, pero no conocía bien México, no conocía Colombia, y recién estuvimos por allá,…y la verdad, es que me sentí como en casa, la comida igual de deliciosa que en nuestros países,  la gente super amable, les gustó la música que hago, entonces el ser boliviano es algo que me está ayudando, porque sigue siendo una rareza, como te decía en el género del rock es raro tener un exponente boliviano, y super bien, estoy más que feliz, muy feliz.

avionica7

S.T.: Hablando de México, muchos lo toman como plataforma y tienen la teoría de aquel que triunfa en México, triunfa en todos lados…¿tú que opinas de esa teoría y como proyectas tu trabajo en el país Azteca?

A: Lo que pasa con México es que es un país que está expuesto a la mejor música del mundo, todos los mejores conciertos van a México, entonces es gente que sabe mucho de música, está expuesto a buenisima música todo el año, entonces yo creo que ahi va un poco lo que dicen, si pasas el exámen en México, entonces puede que estés preparado para hacer grandes cosas, yo creo que es una gran plataforma, hay muchisima gente, yo estoy fascinado,  la verdad yo me iria a vivir mañana, y la comida ni hablar, me encantó.

Mañana les presentaremos la segunda parte de la entrevista, donde Aviónica nos habló sobre el proceso creativo de su disco “California”, las Fuertes experiencias en su Carrera musical, sus futuros proyectos y mucho más, solo por DEL CIELO A LA TIERRA.

Responder

