Viernes de dietas: Dieta del sabor justo (The flavor point diet).

por SHARLEE TRUJEQUE.

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‘The Flavor Point Diet’ se convirtió rápidamente en un bestseller. Te explicamos los secretos de esta dieta basada en el sabor de los alimentos.

Un investigador de la Universidad de Yale llamado David Katz es el artífice de esta dieta que, tras su publicación, se ha convertido en un best-seller en Estados Unidos y cuenta ya con un buen número de fans en todo el mundo.

Conocida popularmente como la Dieta del sabor justo, este régimen alimenticio fue publicado íntegramente en la obra Flavor Point Diet, donde además de las directrices generales de la misma se incluye un buen número de recetas, menús detallados y variados y algunas guías extra como unas pautas de compra o consumo.
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Básicamente, la premisa general de la misma es el control de los sabores. Similar a un método disociador, el régimen consiste en preparar platos monotemáticos pues, según su autor, mezclar sabores diferentes hace que aumente el apetito, y por tanto, que el auto-control sea mucho más difícil de conseguir.

Así, la idea principal es escoger un solo sabor para cada comida y, así, contribuir a disminuir el apetito y a hacer la pérdida de peso más fácil.Por ejemplo, si los cítricos fueran la elección del día, se desayunaría un dulce con sabor a limón, se comería una ensalada aliñada con limón, se tomaría un yogur de limón en la merienda y se cenaría, por ejemplo, unos espárragos aliñados con limón.

La dieta continúa de esta forma durante un mes aproximadamente. Después, se inicia una segunda fase en la que el control de sabor no se realiza tomando el día como medida de tiempo sino cada una de las comidas, permitiendo así tener tantos sabores como comidas tiene el día: un desayuno dominado por los lácteos, una comida de pescado…
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Finalizado el plan de alimentación, de una duración aproximada de unos dos meses, se ha conseguido, además de una pérdida de peso, el control del apetito. A partir de aquí se debe llevar un control de las comidas y las cantidades, aunque puede comerse ya de todo y como deseemos.

A pesar de que se trata de un régimen bastante monótono para muchas personas, lo cierto es que no es tan restrictivo como otro tipo de dietas, pues se permite comer casi de todo, siempre controlando los sabores y la cantidad y evitando, en la medida de lo posible, los productos muy procesados, refinados o industriales.

La Dieta del Sabor justo o “Flavor point diet” busca   disminuir el apetito de dos formas:  1) utiliza los sabores para   organizar el plan de alimentación, y 2) promueve que se seleccionen   comidas que no requieran alimentos procesados y que no contengan muchos   sabores.

Cada menú diario se concentra en un solo sabor o tema como:   limón, espinacas, cebollas, manzanas, menta, calabaza, entre muchos otros.

Por ejemplo, el día del limón, el desayuno incluye muffin de limón;    para la merienda un  yogur y limón;  para el almuerzo una ensalada;    para la merienda de la tarde un smoothie de limón y naranja  y en la   cena una tilapia con limón y cebolleta, alcaparras y espárragos con   ralladura de limón.

Este plan deberá  seguirse en las primeras 4 semanas.  En las semanas 5 y 6 la Dieta del Sabor justo tiene una variación, pues  incluye el sabor por tiempo de comida en   lugar de días. Así, usted puede tener un desayuno de limón, un almuerzo   de albahaca y una cena de almendras.

Después de 6 semanas, usted tendrá un mayor control del apetito y la   suficiente confianza para aplicar lo aprendido a sus propios menús,  o   bien, puede seguir utilizando las deliciosas recetas tan a menudo como   desee.

fuente: dietas.net

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Un pensamiento en “Viernes de dietas: Dieta del sabor justo (The flavor point diet).

  1. El secreto de esta dieta está en controlar los sabores. Según David Katz, mezclar sabores dulces, ácidos en una misma comida, es el causante de que aumente el apetito, por este motivo, la dieta del sabor justo apuesta por sabores monotemáticos.

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