Miércoles de salud: Anemia.

por SHARLEE TRUJEQUE.

ANEMIA4

El término anemia, utilizado popularmente como un diagnóstico, designa un conjunto de síntomas y signos manifestación de algún padecimiento de fondo que será necesario definir para dar un tratamiento adecuado.
La anemia es causada por una disminución en el número de glóbulos rojos circulantes o por valores disminuidos de una proteína llamada hemoglobina. La anemia se presenta por pérdida de sangre, por factores que interfieran en la producción y reemplazo de los glóbulos rojos o que aceleren la destrucción de glóbulos rojos. También puede ser producida por disminución de la hemoglobina o una hemoglobina que no cumpla con sus funciones (disfuncional).
Hay cientos de diferentes formas de anemia producida por diferentes padecimientos que van desde trastornos del corazón, enfermedad de los riñones, del hígado, de la tiroides, trastornos de la coagulación, leucemia, problemas de la plaquetas, enfermedades hereditarias como la hemofilia y disminuida ingesta de hierro con la dieta, solo para nombrar unas pocas. La anemia por pérdida de sangre es común en la mujer de edad reproductiva, ya sea por el parto o por sangrados menstruales abundantes.
Los síntomas usuales son:

  • Fatiga
  • Cansancio rápido o “falta de aire” al hacer ejercicio
  • Deseo compulsivo de comer hielo, arcilla o almidón
  • Síncope (frecuentemente acompañado al ejercicio).
  • Palidez de la piel, de la matriz de las uñas, de las encías y la conjuntiva del ojo
  • A menudo el paciente refiere sentirse débil y con “palpitaciones”.
  • Mareos, desmayos, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo y ruidos en los oídos (tinitus) se pueden presentar si la anemia es más severa.

Además, la caída de pelo puede ser un síntoma de anemia.

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal.

anemia33

También se presenta anemia cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Si usted tiene anemia, su cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Como resultado, usted puede sentirse cansado o débil. También puede tener otros síntomas, como falta de aliento, mareo o dolores de cabeza.

La anemia grave o prolongada puede causar lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo. La anemia muy grave puede incluso causar la muerte.

Revisión general

La sangre tiene muchos componentes, entre ellos los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma (la parte líquida de la sangre).

Los glóbulos rojos tienen forma de disco y se ven como una rosquilla sin agujero en el centro. Transportan oxígeno y retiran del cuerpo el dióxido de carbono, que es un producto de desecho. Estas células se producen en la médula ósea, que es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos.

Los glóbulos blancos y las plaquetas también se producen en la médula ósea. Los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones. Las plaquetas se unen unas a otras para sellar cortaduras pequeñas o rupturas de las paredes de los vasos sanguíneos y detener el sangrado. En algunas clases de anemia los tres tipos de células de la sangre pueden estar disminuidos.

Existen tres causas principales de la anemia: pérdida de sangre, falta de producción de glóbulos rojos o mayor velocidad de destrucción de los glóbulos rojos. Estas causas pueden ser consecuencia de varias enfermedades, problemas de salud o factores de otro tipo.

Perspectivas

Muchos tipos de anemia pueden ser leves, de corta duración y de fácil tratamiento. Algunos se pueden incluso prevenir con una dieta saludable. Otros se pueden tratar con suplementos nutricionales.

Sin embargo, ciertos tipos de anemia pueden ser graves, de larga duración e incluso potencialmente mortales si no se diagnostican y tratan.

Si usted tiene signos o síntomas de anemia debe ir al médico para averiguar si tiene esta enfermedad. El tratamiento dependerá de la causa de la anemia y de qué tan grave sea la enfermedad.

anemia_remedios

fuente: sabervivir.es

             nhlbi.nih.gov

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s