Lunes sabrosos: Tamales verdes de pollo.

por SHARLEE TRUJEQUE.

tamales

Ingredientes:

25 hojas de maíz (elote) grandes, cantidad dividida

1/3 taza de agua
18 hojas de tomatillo
3 tazas de pollo cocido desmenuzado
1-1/2 taza de salsa verde mexicana
2 tazas de masa harina
1 cucharadita de polvo para hornear
1/2 taza de manteca de cerdo
1-3/4 taza de caldo de pollo, caliente
16 hojas de epazote frescas
1 paquete (8 oz) de queso mozzarella
Modo de hacer:
REMOJA las hojas de elote en agua caliente 30 min. Mientras tanto, haz hervir el agua y las hojas de tomatillo en una cacerola. Deshazte de las hojas de tomatillo; reserva el agua del tomatillo. Mezcla el pollo y la salsa. Mezcla hasta formar una masa dura la masa harina, el polvo para hornear, la manteca, el caldo de pollo y el agua del tomatillo que reservaste.ARMA los tamales esparciendo aproximadamente 1/4 taza de la masa para tamales de modo que formes un rectángulo de 3×2 pulgs. en el centro de cada una de las 16 hojas de elote y que dejes sin nada 2 pulgs. en la parte superior de las hojas; cubre la masa de cada hoja con 1 hoja de epazote, 2 cdas. de queso y 1/4 taza de la mezcla de pollo. Dobla cada hoja por los lados y por uno de sus extremos para envolver el relleno.

COLOCA los tamales en la tamalera con los extremos abiertos hacia arriba; ponles encima el resto de las hojas de elote. Pon la tapa. Agregando más agua o ajustando el calor según sea necesario para mantener un hervor suave, cocina los tamales al vapor 1 hora o hasta que se separen de las hojas. Deja enfriar los tamales un poco antes de servirlos.

NOTA: En caso de no tener tamalera, apila los tamales en el cesto de una olla a vapor y ponlo en una cacerola u olla que hayas llenado con agua hasta un cuarto de su capacidad (aproximadamente 1 litro de agua). Asegúrate de que los tamales no estén en el agua. Hierve el agua; pon la tapa. Cocina los tamales al vapor 1 hora o hasta que se desprendan de las hojas de elote y agrega más agua a la cacerola según sea necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s