Celebra en Hermosillo 10 años de NORTEarte, danza contemporánea…

por SHARLEE TRUJEQUE.

Asando_Danza_fotos_Edmundo_L+-ªpez_Palomino (2)

“NORTEarte surgió como un proyecto que, al salir de la licenciatura de Artes, me permitiera acercar al público a la danza, usando un personaje popular: el cantante grupero, que en este caso es El Meño, a quien interpreto y el que me permite hacer de esto un espectáculo interdisciplinario donde bailo, canto, actúo, y mira, a diez años de distancia sigue funcionando”, dice Manuel Ballesteros, creador de éste y otros espectáculos con los cuales no sólo recorrió su natal Hermosillo y gran parte de Sonora y casi toda la República Mexicana, sino que también lo llevó a Shangai, China; Ottawa, en Canadá; Nueva York y en San Diego, en Estados Unidos.

Detrás de “El Meño”, el personaje central de NORTEarte, comenta Ballesteros “hay una gran nota biográfica, porque vamos detrás de cámaras de un cuate que sueña con el éxito, lo consigue, y todo lo que eso le conlleva: soledades, tristezas, alegrías, llantos, y de alguna manera creo que pude retratarme y retratar a un artista, de manera que el público se identifica plenamente”.

Patrocinado por el Fondo Estatal y el Nacional para Cultura y las Artes desde sus inicios, NORTEarte llegará a finales de junio a sus primeros 10 años, en el Teatro de la Ciudad de la casa de la cultura de Hermosillo, Sonora, con 4 funciones los días 29 y 30 de junio.

????????????????????????????????????????????????????????????????

Develarán la placa conmemorativa el Secretario de Educación y Cultura de la entidad, Jorge Luis Ybarra Mendívil, padrino de la generación de la licenciatura en artes de la Universidad de Sonora, donde estudió Ballesteros, así como Cuauhtémoc Nájera, coordinador nacional de danza.

Premiado internacionalmente, NORTEarte también ha sido reconocido por la crítica especializada de nuestro país, y fue en el Festival Provincial de Danza “Lila López”, el más antiguo de México, donde le fue entregado el premio como mejor bailarín contemporáneo.

“NorteArte ha evolucionado, claro; ha ido adaptándose s los tiempos, a los cambios sociales, pero en esencia nunca ha dejado de ser mi punto de vista acerca de diversos temas e, insisto, mi particular forma de acercar la danza a públicos tan variados y diversos, ya que por ser un espectáculo diseñado de esa manera, podemos presentarlo lo mismo en una cantina que en la esquina de una calle que en el Teatro de la Ciudad de cualquier estado”, agregó Manuel.

1519_DSC0187

Con canciones de Rolando Salgado y la música de Isaac Peña, Manuel Ballesteros lo mismo baila que canta… “Bueno, eso de que canto es un decir… igual que muchos de los cantantes gruperos que se hacen famosos por la mercadotecnia que traen detrás. Espero que Nortearte siga vivo muchos años más, porque celebrar 215 funciones en esos diez años, en un país donde la danza no es una de las artes escénicas más promovidas, es una osadía”, concluyó.

_DSC1356

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s