Jueves en forma: Kayak.

por SHARLEE TRUJEQUE.

kayak-p

El kayak es un tipo de canoa, en el que el practicante o deportista va sentado mirando hacia el frente, en el sentido de la marcha de las corrientes de agua, con un remo de dos palas que lo impulsa.

El origen del kayak se remonta a los esquimales. Ellos fabricaban estos botes con madera varada por el mar y piel de foca y los utilizaban para pescar y cazar. La palabra kayak significa, “Bote del Cazador”, y proviene del inuit, su lengua nativa. Según estudios realizados se dice que estos botes existen desde hace 4000 años. Con el tiempo, el kayak pasó de ser utilizado como medio para buscar comida y se convirtió en un deporte. Empezaron a fabricarse de madera, luego de fibra de vidrio y actualmente se hacen de plástico y polímeros especiales. Cada vez se hicieron más pequeños y maniobrables. Hoy en día hay kayakistas corriendo secciones de ríos que hace 5 años eran imposibles de correr. La evolución de este deporte ha ramificado el kayak en dos: el kayak para correr rápidos y el kayak de rodeo o estilo libre. Sin embargo, estos dos estilos comparten muchas características.

kayakkk

Está el kayak para rápidos, que es un kayak que mide aproximadamente 240 cm, y tiene un volumen promedio de 240 litros. Todo esto uniformemente distribuido para darle mucha estabilidad y flotación. El otro tipo de kayak es el de rodeo que mide en promedio 190 cm y tiene un volumen de 105 litros aproximadamente. Esta diseñado con muchos ángulos y curvas para adherirse al agua a alta velocidad y realizar maniobras.

También existe otra modalidad que casi no se practica en Colombia, que es el Kayak de aguas planas, ramificación que se practica en el mar y en los lagos. Este tipo de kayak mide unos 500 cm. Son menos maniobrables que los kayaks de río, y requieren de mucha destreza en su manejo.

Para llevar a cabo este deporte se requiere un entrenamiento previo con personal capacidad, quien enseñará las habilidades necesarias para realizarlo sin riesgo.

Es importante contar con un kayak (que pueden ser de fibra de vidrio, polímeros resistentes, madera, etc.) remos, chaleco salvavidas, ropa térmica, guantes antiabsorbentes y una cuerda de seguridad.

kayak

Un kayakista romántico definió el kayakismo como la transformación de su ser en un barco como un todo: “Mi cuerpo es mi barco y mi alma el capitán”.

Fuente: revistadini.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s