Jueves en forma: Práctica del paddle surf.

por SHARLEE TRUJEQUE.

paddlesur

El “STAND UP PADDLE SURF”, es una nueva modalidad deportiva náutica estrechamente relacionada con el surf.. Consiste en remar de pie encima de una tabla de surf de gran tamaño, con la ayuda de un remo. Con ella se pueden realizar paseos en mar plana así como surfear grandes olas.
Su origen es muy antiguo y proviene de las islas polinesias en donde los nativos ya practicaban esta modalidad.
En la actualidad grandes surfistas como Laird Hamilton y Dave Kalama lo han puesto de moda al practicarlo asiduamente junto con famosos como Pierce Brosnan, Mathew Mconaughey, Jennifer Aniston, y muchos otros.
Su atractivo radica en la gran facilidad de aprendizaje y accesibilidad para todo tipo de personas y edades así como a la gran variedad de modalidades de uso (paseos en flat wáter, travesías ,race, sup en olas) y a una muy completa actividad física.
En el SUP se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o en cualquier gran masa de agua, lo que nos permite disfrutar de diferentes paisajes y distintos estados del medio acuático, con la incertidumbre que eso conlleva. Una de las ventajas de Stand Up Paddle Surf es el ángulo de visibilidad. Debido a la altura y la posición bípeda sobre el agua se puede ver tanto el fondo como toda la superficie del agua, lo que permite una mejor visualización de las características acuáticas que de otra forma no seríamos capaces de ver. Otra de las ventajas de este deporte es que eligiendo las condiciones óptimas lo pueden practicar todo tipo de personas desde edades tempranas hasta más veteranos. Siendo una excelente forma para mejorar nuestra condición física y mantenernos saludables. Se pueden realizar todas sus variantes desde travesías sin viento, con viento a favor, coger olas, realizar circuitos con cambios de dirección, giros o simplemente de relax para realizar ejercicios de estiramiento y relajación o solo para tomar el sol, como vemos puede tener una finalidad más activa o no.
 
paddle2

Hay numerosas opciones para utilizar el SUP, entre las principales están las siguientes:

Travesías costeras visitando pequeñas calas y lugares en los que no se puede llegar a píe, en contacto con la naturaleza disfrutando del paisaje que ofrece nuestras costas y su biodiversidad tanto de su fauna como de su flora. Estos paseos en compañía de los amigos pueden ser momentos relajantes y únicos.

Iniciación a las olas, todo aquel apasionados por las olas y el surfing verá otra dimensión en este deporte ya que de antemano vamos de píe en la tabla y podemos disfrutar de una perspectiva única y elegir las mejores olas, así como de poder practicar este deporte tanto con olas pequeñas (más complicado con las tablas convencionales) como con olas más grandes.
Travesías con viento a favor (down-wind): consiste en hacer un recorrido remando y ayudados por el viento siguiendo su sentido y así no fatigarnos tanto y avanzar muchas más millas, se puede incluso ir de una isla a otra como ocurre en Hawai.para trabajar oponiendo más resistencia se puede remar en contra de una ligera brisa y así trabajar más la fuerza resistencia, siempre teniendo en cuenta nuestra capacidad para volver a un punto seguro.
 
paddle-surf-2

BENEFICIOS DEL STAND UP PADDLE

Son muchos y diferentes los beneficios que el Stand up Paddle (SUP) nos ofrece y muchos de ellos no son descriptibles con palabras ya que se trata de sentimientos y emociones que cada persona vive de forma diferente por lo que es necesario que cada uno viva su propia experiencia.
En cualquier caso muchos de los alumnos que han praticado SUP con Republica Sup School coinciden en el sentimiento de vinculo con la naturaleza, el sentimiento de desconexion total de nuestra vida cotidiana o el descubrimiento de nuestro entorno desde una perspectiva diferente y muchas mas que descubriras por ti mismo.
Por otra parte no hay que olvidar que estamos realizando un deporte con todos los beneficios que ello conlleva. De hecho podreis comprobar como practicando SUP trabajaremos todo el cuerpo a base de isometricos. Los isometricos es el metodo menos agresivo para fortalecer todo el cuerpo sin riesgo de lesiones y fortalecer aquellas zonas dañadas por alguna lesion o molestia sin que conlleve ningun riesgo. El Stand Up Paddle es entre otra cosas el metodo perfecto para la busqueda del equilibrio. Es precisamente esa busqueda de equilibrio lo que hace que todo nuestro cuerpo trabaje a base de isometricos y ganar no solo equilibrio sino tambien masa muscular y definicion muscular.
En Republica Sup trabajamos estrechamente con la clinica de rehabilitacion Torregolf y sus pacientes obteniendo resultados muy positivos en el area de rehabilitacion y puesta en forma. De hecho gracias a esta colaboracion hemos podido ver grandes beneficios en personas con problemas de espalda, lesiones de rodilla o tobillos . Podras fortalacer lumbares, zona abdominal, cuadriceps, etc..sin riesgo de lesion.
A medida que vamos progresando en esta practica podremos intensificar los ejercicios mejorar y mantener una buena forma fisica.
Para concluir la simbiosis entre la parte fisica y la emocional que nso aporta el Stand Up Paddle como explicabamos anteriormente permiten que trabajemos silmutaneamente cuerpo y mente.

fuente: republicasup.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s