Jueves en forma: Beneficios del Jiu-Jitsu.

por SHARLEE TRUJEQUE.

El jiujitsu (arte suave) fue desarrollado por monjes budistas, en la India hace casi 2000 años. Éstos lo usaban como medio de defensa personal contra los asaltantes en sus viajes misioneros, ya que el budismo no permite quitar la vida a otro ser humano debido a que aprecia a todo ser viviente y cree que hasta en un insecto puede estar la reencarnación de otro ser vivo. Los monjes desarrollaron una técnica en la que se usaba el cuerpo para poder defenderse del oponente. Debido a la emigración del budismo por toda Asia, el jiujjtsu se fue dando a conocer de igual manera pero fue en Japón donde encontró sus mayores adeptos. Los samuráis lo implementaron con el objeto de tener un medio de defensa por si llegaban a perder la espada en una confrontación, pero al terminar la era de los samuráis el jiujitsu se encontró en deterioro. Los extranjeros (gaijins) empezaron a adentrarse en la cultura japonesa apartir del siglo XVIII y una de las cosas que les llamó mucho la atención fueron las artes marciales. Muchos llevaron gran parte de ese conocimiento al occidente y la otra parte fue llevada por japoneses que emigraron de Japón. En el principio del siglo XX un japonés llamado conde Koma, en un intercambio de favores a Gastão Gracie, (diplomático brasileño, papá de Helio Gracie) le enseñó a sus hijos el famoso arte marcial japonés. Fue cuando Helio, por ser el más débil de los hijos de Gastão Gracie y por su fina complexión, no podía aplicar las palancas y las llaves de la forma como enseñaba su hermano Carlos, ya que padecía de asma, así que revolucionó el arte marcial creando formas más simples y sencillas de aplicar muchas de las técnicas usando el peso y la fuerza del adversario a través de los movimientos de palancas. Pero la gran aportación de Helio fueron las muchas técnicas de piso que inventó, de forma que cualquier persona débil pudiera someter a alguien de mayor tamaño o fuerza física. Así crecía el Gracie jiujitsu, el jiujitsu que tanto ha llamado la atención de la gente en el medio de las artes marciales, un jiujitsu que ha cambiado el concepto de la defensa personal.

 En el jiujitsu hay un lema: “A veces hay que ceder para vencer”. La filosofía de este arte marcial nace de la historia de una ramita de árbol que se dobla ante el peso de la nieve y se aprovecha del peso de ésta para proyectarla lejos, mientras que otra rama dura e inflexible se rompe ante este mismo peso. En el jiujitsu prevalece lo flexible, no sólo físicamente sino también mentalmente. El practicante se va volviendo poco a poco más flexible en la clase y lleva esto a su vida personal, ya que es un arte marcial y deporte de mucha estrategia, lo que te ayuda a desarrollar mayor paciencia. Los atributos físicos ayudan pero no son lo elemental. Una mujer puede someter a un hombre y una persona débil puede ganarle a otra persona más fuerte o más pesada. Eso le da al practicante una mayor seguridad y auto confianza, una seguridad que no va a tener sólo en la calle sino que la empieza a llevar a su vida personal. La clase tiene un fuerte ambiente de compañerismo y hermandad que se desarrolla conforme el practicante se integra al grupo.


Es importantísimo en la práctica del deporte la dirección del instructor. Un buen instructor forma más que campeones. Una vez formado un cinta negra, éste debe ser un ejemplo para el deporte tanto como instructor, competidor e individuo. La práctica del jiujitsu también trae otros beneficios físicos como el incremento de la fuerza, flexibilidad, coordinación, concentración y condición física aparte de ser un súper ejercicio cardiovascular. A diferencia de las pesas en donde el deportista hace un ejercicio anaeróbico, aquí en el jiujitsu el practicante hace un ejercicio aeróbico y anaeróbico donde dará su 100 % de esfuerzo con el objetivo de evitar que lo sometan.

fuente: artesmarcialesonline.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s