¡A disfrutar “El día del mole” en Los Angeles, CA…!

por SHARLEE TRUJEQUE.

twitter: @sharlee004

http://www.facebook.com/Sharlee-Trujeque-Oficial

Ya está aquí el rico sabor, folclore y el color de la 5ª edición ‘ La Feria de Los Moles’ Puebla vs Oaxaca la cual se celebrará en Los Angeles el 7 de octubre. Un evento de todo el día que congrega una asistencia récord de 30,000 visitantes, ofreciendo  más de 13 diferentes moles mexicanos para degustar sus distintos sabores que van desde dulce, salado y  picante.

La Feria de Los Moles se celebrará todo el día empezando a las 10 a.m.-7:00 p.m. en la calle Olvera St., la entrada es gratuita y la comida está disponible para su compra.

Nos enorgullece informarles también que La Feria de Los Moles recibirá un reconocimiento especial el viernes 5 de octubre en el ayuntamiento de Van Nuys (City Hall) proclamando ‘El Día Del Mole”, un logro transcendental para este maravilloso evento que promueve la gastronomía Mexicana, su cultura y tradición en Estados Unidos.

Se realizará una ceremonia especial a las 4:00 p.m. con la presencia de Doña Kaelita, abuela del fundador de La Feria de Los Moles Pedro Ramos, cuya receta del Mole fue la fuente de inspiración para crear este maravilloso evento, con invitados especiales Concejal José Huizar, Congresista Xavier Becerra, Supervisora Gloria Molina y Dr. Hayes Bautista. Invitados especiales desde Puebla, Sonora Altepejana además de grupos tradicionales de folklore y danza representando a Puebla y Oaxaca.

Este año  La Feria de Los Moles presenta la Srta. Mole una maravillosa oportunidad para una joven del Sur de California para representar la tradición gastronómica, y de portar un precioso vestido adornado con los ingredientes del rico platillo del Mole.  Otro atractivo visual  para el público es también el debut de la China Poblana de 14 pies de altura que cautivará a multitudes en la Placita Olvera.

El objetivo de La Feria de Los Moles no solamente es exhibir su deliciosa cocina Mexicana y su tradición- Reconocidos por la UNESCO, un patrimonio mundial-, la feria fue creada por Pedro Ramos fundador de ‘Unión de Poblanos En El Exterior’ (UPEXT)- sino que también es una organización que recientemente recibió Proclamación de la Ciudad de Los Angeles en cuestiones de salud que afectan a la comunidad Latina en la ciudad.

HISTORIA DEL MOLE:

Cuentan las antiguas crónicas del descubrimiento jitomate, cacao, vainilla y especias, las cuales comían el llamado molli, palabra náhuatl que significa salsa. De este modo, sumado a que la mayoría de sus ingredientes son de origen mexicano ya que el metate de piedra donde se muelen es un utensilio prehispánico, podemos discernir que el mole es previo a la conquista.

Más tarde, durante la etapa colonial, al mulli indígena se le agregaron otros ingredientes, como la canela, el clavo, la pimienta y la almendra que dio lugar en Puebla a un platillo, el mole poblano, que conjuntaba elementos culinarios tanto indígenas como españoles.

Aunque fue el mole del estado de Puebla el primero que se documentó, no hay certeza alguna de que ese sea su origen, pero la leyenda es muy conocida, y cuenta que Sor Andrea de la Asunción, del Convento de Santa Rosa en Puebla, presentó el primer mole, gracias a que un “viento divino” arrojó mucha de las especias en la olla donde ella preparaba el guiso para agradar al Virrey Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, Marqués de La Laguna.

El estado de Oaxaca es el lugar donde existen los 7 moles de mayor variedad en la República Mexicana: Negro, rojo, coloradito, mancha manteles, verde, amarillo y chichilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s