Jueves en forma: Beneficios del Tae Bo.

por SHARLEE TRUJEQUE.

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Respiraciones, “movimientos estáticos”, estiramientos, el sedentarismo y por ende la obesidad y el estrés se han convertido hoy en día en un constante problema de salud en la población chilena y la actividad física es una de las herramientas para combatir estos males. En esta línea, el Tae-Bo -mezcla de artes marciales y ejercicios aeróbicos- se ha vuelto el ejercicio de moda entre quienes buscan algo distinto para llenarse de energía.

Este deporte, creado en Estados Unidos hace más de 10 años, es un ejercicio resultado de la mezcla entre el Tae-Kwon-Do con el Box, acompañados de música como una clase aeróbica.

Para la instructora de aeróbica y Tae-Bo del Gimnasio Vida Sana, Ivonne González, este deporte tiene una ventaja comparativa con respecto a otros ejercicios aeróbicos.

“En el Tae-Bo se trabaja en tramos cortos, basados en combos y patadas, y no en grandes coreografía, lo que ayuda a aquellas personas con poca memoria coreográficas o a quienes aprender muchos pasos los estresa y agota”, comentó la instructora.

Este deporte utiliza los golpes de puños propios del Box y las patadas de las artes marciales, pero sin el enfrentamiento con un oponente. Actualmente, es considerada una disciplina fácil de practicar y eficiente para quienes buscan ponerse en forma de manera divertida, convirtiéndose en la favorita entre los que se inician en la actividad física, sin importar la edad, con rutinas de entre 45 minutos y una hora.

“No existe un rango de edad para practicarlo, ya que no se necesita una gran capacidad aeróbica. Además, no es necesario tener memoria coreográfica para desarrollar una buena rutina y los movimientos son adaptados a las capacidades de cada persona, practicándolo por niveles que se diferencian -esencialmente- por la destreza de los movimientos de patadas”, comentó González refiriéndose al tipo de persona que puede realizar este deporte.

Además agregó que el principal requerimiento del Tae-Bo son las ganas de realizar un deporte e iniciar una vida activa. “Teniendo ganas, ésta ayuda a la vez a mejorar la capacidad física y da energía a las personas para terminar de buena forma cada rutina”, agregó.

El Tae-Bo es una forma diferente de realizar entrenamiento cardiovascular; consiste en combinar movimientos de artes marciales y box simulando un combate. El instructor propone series de golpes y patadas, que se repiten constantemente durante un tiempo determinado; el entrenamiento es muy divertido, dinámico y provoca una gran descarga de energía.

 

El Tae-Bo es una excelente opción para quienes desean un entrenamiento cardiovascular intenso y divertido; puede ser practicado por personas que nunca han realizado artes marciales o box. Además, la intensidad de la clase puede ser dosificada acorde con el nivel de acondicionamiento físico de los alumnos. La práctica frecuente del Tae-Bo brinda beneficios como la mejora en el funcionamiento cardiovascular y la coordinación; aumento de fuerza, tono muscular y flexibilidad de las piernas; además, ayuda a la quema de calorías. Así, la constancia en esta actividad perfecciona la composición corporal y favorece al control de peso.

Cuando tomamos una clase de Tae-Bo debemos ser muy cuidadosos en la realización correcta de los golpes y las patadas. Recuerda que una buena ejecución disminuye el riesgo de lesiones e incrementa la efectividad del entrenamiento. Por ello, te damos algunas recomendaciones para una práctica adecuada de este deporte:

  • Los codos deben mantenerse ligeramente flexionados al momento de tirar un golpe, nunca se estiran por completo.
  • Las rodillas también se mantienen flexionadas al momento de dar una patada, nunca estires por completo la articulación.
  • La rodilla siempre tiene que estar alineada con el pie, para evitar lesiones en esa articulación y la del tobillo.
  • Los golpes siempre deben estar acompañados de un ligero movimiento de cadera, para incrementar la potencia.

El Tae-Bo puede ser riesgoso para personas que tengan lesiones en las articulaciones, ya sea tobillo, rodilla, cadera, codos o columna vertebral; con problemas de hipertensión o cardiacos. Esta actividad no es recomendable para niños, ya que es un entrenamiento demasiado intenso.

Si decides practicar Tae-Bo, no olvides acudir a tu clase con ropa cómoda, que permita la ventilación y ejecución de movimientos amplios; tenis ligeros, de suela flexible y buenos soportes en los arcos; así como, una toalla y agua para hidratarte durante la sesión.

fuente: aerobics.com.mx

               puntovital.cl

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