Muere la cantante mexicana Chavela Vargas…

por SHARLEE TRUJEQUE.

twitter: @sharlee004

www.facebook.com/Sharlee-Trujeque-Oficial

La cantante mexicana Chavela Vargas falleció a sus 93 años de edad, después de un periodo de gravedad con pronóstico incierto.

Isabel Vargas Lizano, nacida en Costa Rica un 17 de abril de 1919, abandonó su país natal para refugiarse en México en busca de oportunidades musicales, y se caracterizó por vestirse masculinamente durante su juventud, fumando cigarros, bebiendo demasiado, cargando un arma y utilizando su clásico jorongo.

Con un gran éxito en los años cincuentas, sesentas y parte de los setentas, viajó por todo México, USA, Francia y España, teniendo amistad cercana con grandes como Frida Kahlo, Juan Rulfo, Agustín Lara, Diego Rivera, Dolores Olmedo y José Alfredo Jiménez.

Durante años luchó contra el alcoholismo, los cuales ella describió como “15 años en el infierno”, como parte de su autobiografía “Y si quieres saber de mi pasado”…a los 81 años, declaró publicamente su preferencia sexual, aceptando ser lesbiana.

Trabajó con Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu, y se dice que en sus años mozos, tuvo un amorío con Frida Kahlo; sufrió de insuficiencias renales, aunque sus problemas de salud se complicaron debido a una arritmia cardiaca.

La famosa cantante ranchera nacida en Costa Rica y nacionalizada mexicana, promocionaba su disco “La luna grande”, compuesto por versos de Federico García Lorca. Chavela Vargas fue una de las principales figuras del género de la ranchera y pionera entre las intérpretes femeninas. Grabó 80 discos y fué condecorada por parte del Gobierno de la Ciudad de México como ciudadana distinguida.

En su cuenta de twitter, la cantante dejó un mensaje muy claro acerca de su visión acerca de la muerte: “Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos”…Descanse en paz, Chavela Vargas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s