Miércoles de salud: Cuidado de los dientes…

por SHARLEE TRUJEQUE.

twitter: @sharlee004

www.facebook.com/Sharlee-Trujeque-Oficial

La caries dental y las enfermedades de la encía son causadas en su mayoría por la placa, una combinación pegajosa de bacterias y alimentos. La placa comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer, y si dicha placa no es removida completamente cada día, se formará la caries dental. Con el tiempo, la placa se endurece hasta formar sarro.

La placa y el sarro conducen a que se presenten muchos problemas:

  • Caries dental: agujeros que dañan la estructura del diente.
  • Gingivitis: inflamación, hinchazón y sangrado de las encías.
  • Periodontitis: destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan el diente, a menudo llevando a la pérdida de éste.
  • Mal aliento (halitosis)
  • Abscesos, dolor e incapacidad para usar los dientes
  • Una variedad de problemas por fuera de la boca, desde partos prematuros hasta enfermedad cardíaca

Los dientes sanos son limpios y no tienen caries. Las encías sanas son rosadas y firmes. Para mantener los dientes y encías sanos, siga estos pasos:

  • Cepíllese los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida y en el momento de ir a la cama.
  • Use seda dental al menos una vez al día.
  • Programe una cita con el odontólogo para un examen y limpieza de rutina. Muchos odontólogos recomiendan hacerse una limpieza dental profesional cada 6 meses.
  • Mantenga las prótesis dentales, retenedores y otros aparatos limpios. Esto incluye cepillado regular al igual que enjuague con una solución limpiadora.

Pregúntele al odontólogo:

  • Qué cepillo debe usar y dónde están localizadas las áreas de mayor problema.
  • Cómo utilizar apropiadamente la seda dental, ya que el uso impropio o demasiado vigoroso de ésta puede causar lesión en las encías.
  • Si deben usar aparatos o herramientas especiales, como irrigación con agua o cepillos dentales eléctricos. Estos pueden algunas veces complementar, mas no reemplazar, el cepillado y el uso de la seda dental.
  • Si usted se podría beneficiar del uso de algunas pastas dentales o enjuagues bucales. En algunos casos, las pastas dentales y enjuagues de venta libre le pueden causar a uno más daño que beneficio, dependiendo de la condición.

Una limpieza regular de los dientes practicada por el odontólogo remueve la placa que puede desarrollarse aun con el uso cuidadoso del cepillo y la seda dental, especialmente en áreas que son difíciles de alcanzar para usted mismo. La limpieza profesional incluye raspado y pulimento, lo cual involucra el uso de varios instrumentos o dispositivos para aflojar y remover los depósitos de los dientes. El examen de rutina puede incluir radiografías dentales.

Siempre. Es fundamental cepillarse al menos dos veces por día los dientes. Si se puede más, mejor. Busca siempre pastas dentales con fluoruro.

No compartas. No es bueno compartir el cepillo de dientes. Esto puede lograr que tú te contagies alguna infección bucal. Ten especial cuidado si sufres una enfermedad en tu sistema inmunológico.

Cuídalo. Como tus dientes, tu cepillo requiere de ciertos cuidados. Luego de usarlo debes enjuagarlo con mucha delicadeza bajo el agua corriente. Guárdalo siempre en posición vertical con las cerdas hacia arriba. No permitas que los cepillos tengan contacto entre sí.

¡No lo hagas! No limpies tu cepillo en soluciones desinfectantes, enjuagues bucales, lava vajillas, dispositivos de microondas para desinfectar o rayos ultravioleta.

Aprende a reemplazar. Cada 3 ó 4 meses debes cambiar tu cepillo. Antes si tú vez que tiene las puntas de las cerdas gastadas o dobladas. Si mantienes así tu cepillo, este no hará el efecto deseado en tus dientes.

Para niños. Cada niño debe tener su cepillo dental bien identificado. Antes de colocar pasta en su cepillo es bueno eliminar un poco para evitar cualquier contagio bacteriano.

El hilo dental. Es fundamental. Debes usarlo a diario. Busca hilos dentales aprobados por la Academia Dental Americana (ADA). Las bacterias que causan las caries pueden vivir entre los dientes, lugares donde las cerdas de los cepillos no llegan.

Tu dieta sí importa. Lleva una dieta balanceada, evita la comida chatarra, las golosinas y los refrigerios.

Si no están. Si no tienes dientes debes cepillar siempre las encías con un cepillo muy suave. Se recomienda enjuagar la boca con agua tibia. Puedes colocarle una cucharada de sal.

fuente: umm.edu

                univision.com

Un pensamiento en “Miércoles de salud: Cuidado de los dientes…

  1. La caries dental es causada por bacterias que interactúan con partículas de alimentos dejadas en la superficie del diente. Las bacterias se alimentan de azúcares en los alimentos y producen ácidos. Estos ácidos y bacterias se combinan para formar una sustancia pegajosa llamada placa. La placa se pega a sus dientes y le da a los ácidos una oportunidad de comerse el esmalte del diente, eventualmente causando caries dental. Este proceso es reversible en las primeras etapas mediante el consumo de calcio, fosfato, y fluoruro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s