Falleció la actriz latina Lupe Ontiveros…

por SHARLEE TRUJEQUE.

twitter: @sharlee004

http://www.facebook.com/Sharlee-Trujeque-Oficial

Anoche 26 de julio, falleció a los 69 años, una de las actrices latinas más representativas de Hollywood, gracias a su lucha en elevar una voz en nombre de una comunidad que lucha día a día por superarse y ganarse un lugar en un país tan diferente y a la vez complicado como es Estados Unidos: Lupe Ontiveros.

Guadalupe Moreno nació en El Paso, Texas el 17 de septiembre de 1942, hija de migrantes mexicanos de clase media los cuales eran dueños de una fábrica de tortillas y dos restaurantes. Originalmente, ella se había preparado como trabajadora social, y en el momento que ella se mudó a California con su esposo, llegó un cambio a la vida de Guadalupe, debido a su insatisfacción con su trabajo,…un día encontró un anuncio solicitando “extras” para una película local, y con el apoyo de su esposo, comenzó su carrera como Lupe Ontiveros.

Entre los numerosos trabajos de Lupe Ontiveros, tanto en cine como en tv, podemos mencionar:

“Selena”, “Desperate housewives” (participación por la cual fué nominada al premio Emmy), “The Goonies”, “Rob!”, “Our family wedding”, “Reba”, “King of the hill”, “Real women have curves”, “Universal soldier”, “Charlie Angels” (la serie original), “Resurrection Blvd”, entre muchos más.

Gracias a su capacitación como trabajadora social, Lupe Ontiveros trabajó por numerosas causas, como la prevención de la violencia doméstica, prevención y educación sobre el SIDA, promovió el Fondo de becas hispanas y fué miembro fundador de La Compañía de Teatro Latino en Los Ángeles, CA.

Yo tuve la fortuna de conocerla en persona durante la recaudación de fondos para la webserie “Ylse”, que se realizó en febrero pasado…es increíble ver como la comunidad artística de Los Ángeles son como una familia, se apoyan entre sí y nos enseñan mucho a los que soñamos con llegar a esos niveles de trabajo.

Lastimosamente, el cáncer de hígado le ganó la batalla a Lupe Ontiveros…pero su trabajo y su legado apoyando causas hicieron huella y nunca desaparecerán de nuestra memoria.

Descanse en paz, Lupe Ontiveros…orgulloso talento latino en Hollywood.

3 pensamientos en “Falleció la actriz latina Lupe Ontiveros…

  1. “Antes que actriz soy madre, soy esposa, soy fiel a la familia, así me educaron y no tengo otros principios, mi slogan como mujer de familia es que lo que no se arregla en casa, no se puede arreglar con el prójimo, ser una persona pública no me ha impedido tener una vida privada. Puedo comprar verduras en la calle sin que la gente me moleste, y además, lo que otros consideran molestia para mí es un placer, me están diciendo que mi trabajo les gustoâ€.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s