Miércoles de salud: Cáncer de páncreas…

por SHARLEE TRUJEQUE.

twitter: @sharlee004

www.facebook.com/Sharlee-Trujeque-Oficial

Ahora que se habla de un supuesto cáncer de pancreas que sufre Cruz Martínez, esposo de la cantante Alicia Villarreal, explicaremos un poco más acerca de ésta enfermedad.

El páncreas desempeña un papel muy importante en el proceso digestivo, produciendo enzimas esenciales en la digestión de la comida. La otra función del páncreas, que puede describirse como “control del combustible”, es la de producir insulina, que afecta a las personas con diabetes. Cuando el páncreas funciona normalmente, la concentración de glucosa en sangre varía como respuesta a una extensa variedad de sucesos, situaciones de estrés o infecciones, pero permanece en sus límites normales.

Algunos factores del cáncer de pancreas son:

Factor genético (cambios y mutaciones en el ADN de los seres humanos); la edad (el riesgo comienza a partir de los 50 años, y muchos de los pacientes diagnosticados oscilan entre los 60 y 80 años de edad); el sexo (se eleva el riesgo en hombres en un 30%); la raza (las personas de raza negra tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad que las personas de raza blanca ó asiática);  el tabaco; la alimentación (una dieta rica en carne y grasas aumentan el riesgo, mientras que el consumo de frutas, verduras y alimentos con fibra pueden proteger al organismo); es más común que las personas con diabetes adquieran el cáncer de pancreas; la pancreatitis crónica (inflamación persistente del páncreas); y la exposición a ciertos químicos (pesticidas, colorantes y sustancias tóxicas relacionadas con la gasolina).

Síntomas de cáncer de páncreas:

Más del 90% de los pacientes presentan generalmente los siguientes síntomas:

  • Dolor en la región superior o media del abdomen
  • Ictericia (piel amarillenta)
  • Pérdida de peso
  • Náuseas.

Otros síntomas que también pueden aparecer, según los casos son:

  • Pancreatitis aguda(inflamación del páncreas)
  • Diabetes mellitus
  • Debilidad
  • Diarrea
  • Espasmos

Tratamiento de cáncer de páncreas:

1. Cirugía. Puede emplearse cirugía para extraer el tumor. El médico puede extraer el cáncer por medio de alguna de las siguientes operaciones:
Operación de Whipple, durante la cual se extrae la cabeza del páncreas, parte del intestino delgado y algunos de los tejidos que lo rodean. Se deja una porción suficiente del páncreas para que el órgano continúe produciendo jugos digestivos e insulina.
Pancreatectomía total, mediante la que se extrae todo el páncreas, parte del intestino delgado, parte del estómago, el conducto biliar, la vesícula biliar, el bazo y la mayoría de los ganglios linfáticos de la región.
Pancreatectomía distal, en la cual se extrae el cuerpo y la cola del páncreas. Si el cáncer se ha diseminado y no puede ser extraído, el médico puede operar con el fin de aliviar síntomas.
Desvío biliar: Si el cáncer está bloqueando el intestino delgado y se acumula bilis en la vesícula biliar, el médico puede desviar todo el intestino delgado o parte de él. Durante esta operación, se corta la vesícula biliar o el conducto biliar y se une al intestino delgado.
Tambiénpueden realizarse procedimientos de radiografía para instalar un catéter con el fin de drenar la bilis que se ha acumulado en el área. Mediante este procedimiento, el médico puede drenar el catéter por medio de un tubo externo o el catéter puede pasar alrededor del área bloqueada y drenar la bilis en el intestino delgado. Además, si el cáncer está bloqueando el flujo de alimentos del estómago, el estómago puede unirse directamente al intestino delgado para que el paciente pueda continuar comiendo normalmente.

  • 2.Radioterapia.Consiste en utilizar radiaciones de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede proceder de una máquina (radioterapia externa), o de materiales que producen radiación (radioisótopos) introducidos a través de tubos plásticos delgados en el área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna).
  • 3.Quimioterapia.La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Puede tomarse por vía oral o administrarse por medio de una aguja en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico, ya que el medicamento se introduce en el flujo sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar también células cancerosas que se hallen fuera del páncreas.
  • 4.Terapia biológica.Este tipo de terapia trata de establecer las diferencias entre las células de tejido pancreático canceroso y normal, y luego tratar de que el cuerpo combata el cáncer. En ella se emplean materiales fabricados por el propio organismo o elaborados en un laboratorio para estimular, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. Algunas terapias biológicas también se conocen como terapias modificadoras de la respuesta biológica o inmunoterapia. El tratamiento para el cáncer de páncreas depende tanto de la etapa en que se encuentre la enfermedad como de la edad y estado de salud general del paciente. El paciente puede seguir el tratamiento estándar, que en pacientes que participaron en estudios anteriores se mostró eficaz, u optar por participar en un ensayo clínico de los que están en curso, que están diseñados para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer y se basan en la información más actualizada.

fuente: dmedicina.com

3 pensamientos en “Miércoles de salud: Cáncer de páncreas…

  1. mi nombre es hilda b. y me parece una informacion por demas decir muy importante, salbemos que tenemos estos organos pero en realidad nunca nos preocupamos por informarnos para que los tenemos y cuando conocemos un poco de estas partes escenciales es cuando hacemos un repaso en nuestra vida y decimos , yo tengo uno, o dos sintomas de esos y no atribuimos a otra cosa menos en que tenemos un problemas que se puede remediar o que ya no se puede hacer nada, gracias por esta informacion y a ustedes quienes lo comparten. mientras alla fe y vida, hay esperanza gracias a DIOS existen varias alternativas ..saludos

  2. HOLA SOY SANDRA Y A MI PAPA LO OPERARON DE UN TUMOR MALIGNO EN LA CABEZA,LUEGO DE UN ESTUDIO DE INMUNOESTOQUIMICA RESULTO QUE ERA SECUNDARIO BUSCAN EL PRIMARIO Y ENCUENTRAN UNA IMAGEN QUE NO SABEN SI ESTA DETRAS DEL PANCREAS O SI LO COMPROMETE EN SU EXTENSION,NO LO VAN A OPERAR XQ LA OPOERACION ANTERIOR FUE DE 6 HORAS Y POR LO TANTO TAMBIEN 6 HORAS DE ANESTECIA EL TIENE 71 AÑOS Y NO ES CONVENIENTE OTRA ENESTECIA EN TAN POCO TIEMPO YA Q DE ESTO HECE 3 MESES,MI CONSULTA ES SI NO HAY OPERACION Q CALIDAD DE VIDA VA A TENER DE AHORA EN MAS ?SI ALGUIEN ENTENDIDO ME PUEDE CONTESTAR LE AGRADEZCO,(ESTE MARTES COMIENZAN CON RADIOTERAPIA POR LA OPERACION DE LA CABEZA ) DESDE YA QUIEN ME PUEDA AYUDAR MIL GRACIAS DEJO MI MAIL POR SI ME QUIEREN CONTESTAR sanacla17@gmil.com.uy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s